Re-Cognition

Realidad Virtual en rehabilitación neuropsicológica

El daño cerebral es la primera causa de discapacidad en el adulto afectando a más de 500.000 personas en España. Muchas de ellas no reciben el tratamiento adecuado bien por falta de recursos o por ausencia de protocolos de intervención homologados. En este sentido, el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual se está posicionando como una herramienta útil para el tratamiento. El interés clínico e investigador en esta técnica pasa por el desarrollo de entornos virtuales adaptados a estos fines y que demuestren su eficacia. En este trabajo se presenta RE-COGNITION: un entorno virtual para trabajar procesos como la atención, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo.

rehabilitación realidad virtual

¿Qué es la Realidad Virtual?

Interfaz informática que genera una representación de un entorno simulado con el que se interacciona de diferentes modos y que suele requerir respuestas motoras y proporcionar feedback sensorial. Esto permite exponer a los pacientes a situaciones controladas en las que se puede ajustar el gradiente de dificultad. Estas situaciones pueden ir desde la conducción hasta tareas rutinarias del día a día otorgando alta validez ecológica a esta herramienta.

Objetivos

  • Diseñar un herramienta de realidad virtual útil en la rehabilitación de personas con Daño Cerebral u otras alteraciones del sistema nervioso.
  • Mejorar los componentes cognitivos y la ejecución de tareas cotidianas utilizando el sistema de realidad virtual “RE-COGNITION”.
  • Comparar este tratamiento frente a: una intervención de lápiz y papel + tarea informática.

Este es un trabajo que implica la colaboración multidisciplinar. Por parte de muchos tipos de profesionales, por un lado equipos sanitarios compuestos por psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas y equipos técnicos formados por ingenieros informáticos.

Estos últimos están cobrando mayor relevancia en la asistencia sanitaria en los últimos años por lo que la comunicación fluida con ellos debe ser uno de nuestro objetivos principales para que este tipo de proyectos tenga futuro.

Pese al carácter cognitivo del proyecto nos parece fundamental la valoración con tareas ecológicas y sobre todo la participación y generalización de estos aprendizajes al ámbito diario de los pacientes. También nos parece tanto desde el punto de vista funcional como ético que los propios pacientes con Daño Cerebral (DCA) participen en el diseño de las tareas, en este case cogidos de la Asociación Granadina de Familiares por la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (AGREDACE).

Para este proyecto estamos utilizando el sistema de realizada OCULUS QUEST, que es un sistema All-in-one, no dependiente de ordenador, mucho más cómodo para su uso en personas con dificultad de movimiento.

oculus quest

Instrumentos

Por ahora hemos llevamos realizado un estudio donde se han beneficiado 12 personas con DCA con unos resultados muy positivos (adjunto el póster abajo para su descarga).

Resultados preliminares y conclusiones

La intervención con RE-COGNITION (Realidad Virtual) muestra mayor eficacia y eficiencia frente a la intervención de lápiz y papel + tareas computerizadas, de cara a la rehabilitación de procesos atencionales y de memoria de trabajo en contextos naturales del paciente.
Cabe destacar que las pruebas cognitivas estandarizadas no han sido sensibles a los cambios que han experimentado los pacientes tras el tratamiento. Sin embargo, si lo ha sido en una tarea de corte ecológica y centrada en la AVD como es preparar comida para llevar, derivado de la tradicional prueba LunchBox (Schwartz, 2002)

Colaboradores

  • José María Torralba Muñoz
  • Luca Mefistófeles Conesa Martín-Aragón
  • Ana Ibáñez García
  • Daniel Alberto Salazar Frías
  • Cristina Victoria Martínez Rubio
  • Joaquín Pavón Pérez

Comunicación

investigacion realidad virtual