Cavidace

¿Qué es la calidad de vida?

Según Sharlock y Verdugo referentes en este campo, entendemos la calidad de vida como un estado deseado de bienestar personal que:

  1. Es multidimensional
  2. Tiene propiedades éticas (universales) y émicas (ligadas a la cultura)
  3. Tiene componentes objetivos y subjetivos
  4. Está influenciada por factores personales y ambientales

Es un concepto que presenta una gran implicación en la prestación de servicios y apoyo en las personas con discapacidad. El uso de una herramienta válida y fiable como esta, es esencial para todos los profesionales que nos dedicamos a esta labor.

“La herramienta”

cavidace

La práctica profesional tradicional con la población con daño cerebral se ha basado en la rehabilitación neuropsicológica, la cual ha mostrado gran eficacia en las primeras etapas tras producirse la lesión. A su vez, las prácticas profesionales se han visto en los últimos años fundamentadas y mejoradas con un enfoque de calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, por un lado, los efectos de la rehabilitación neuropsicológica muestran una utilidad muy limitada tras un periodo aproximado de un año tras la lesión y, por otro lado, la calidad de vida no se puede reducir a los problemas de salud física o a los procesos cognitivos del individuo. Por ello, se hace necesario desarrollar, a medio y largo plazo, estrategias integrales centradas en la calidad de vida individual y de las familias de las personas con discapacidad.

Los profesionales de Agredace estamos colaborando en la validación de esta escala, con el fin de poder conocer de manera más precisa las necesidades de nuestros usuarios. Esto nos permitirá dirigir de un modo más eficaz nuestras intervenciones tanto de manera individualizada como comunitaria.

Esta escala realizada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Pionera en el ámbito internacional por el enfoque psicosocial de evaluación global de la calidad de vida de la persona con daño cerebral. Asimismo, se ha construido con una metodología cualitativa y cuantitativa rigurosa, con la participación de muchos profesionales acreditados de diferentes disciplinas y con dilatada experiencia profesional, mostrando unas excelentes propiedades psicométricas de fiabilidad y validez. El uso de la Escala CAVIDACE permitirá mejorar y encauzar muchas prácticas profesionales y el trabajo de las organizaciones de apoyo al colectivo.

Es posible acceder de forma GRATUITA a la escala para aplicarla si eres profesional en este enlace:

http://cavidace-inico.usal.es/

O descargar la aplicación para ordenador en:

http://inico.usal.es/ficheros/Escala_CAVIDACE.zip