Afasia y Estimulación Eléctrica tDCS

La afasia

La alteración del lenguaje tras sufrir un daño cerebral es un síntoma muy común. De manera sencilla podemos decir, que la afasia hace referencia a esa la dificultad de expresar o comprender el lenguaje, perjudicando así la comunicación. La afasia se puede clasificar de muchas maneras, dependiendo el tipo de alteración, en este proyecto nos vamos a centrar en la afasia anómica; dificultad de nombrar objetos manteniendo intacto el acceso a su significado.

tDCS – Estimulando el cerebro con electricidad

Es una técnica de neuromodulación no invasiva, que nos permite cambiar la excitabilidad cortical y que junto a otras herramientas puede sernos de utilidad en la rehabilitación del daño cerebral.

En Agredace contamos con esta herramienta, que consta de 2 electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo). Manipulando variables como la localización de los electrodos sobre el cuero cabelludo, intensidad y frecuencia logramos potenciar el efecto de la intervención.

Objetivo

Diseñar un protocolo de rehabilitación que se pueda usar junto a la técnicas convencional mejorando el acceso al léxico de las personas con este tipo de afasia.

Resultados y conclusiones

Se han realizado varios estudios enmarcados en este proyecto. Se han beneficiado personas con afasia de distinta etiología (ictus, tce e infecciosa).

Ha demostrado ser una técnica eficaz en todos ellos. Acompañando el montaje de estimulación con intervención convencional basada en denominación, tareas de control cognitivo y tareas de corte semántico.

En todos los estudios realizados hasta la fecha encontramos un aumento en el acceso al léxico de las palabras entrenadas. En uno de los estudios se han escogido palabras con alto valor de significación para el persona, teniendo un gran impacto en sus actividades cotidianas.

Los resultados se han mantenido a lo largo del tiempo.

Por lo que podemos concluir que la tDCS es una herramienta prometedora para el uso combinado con las estrategias de rehabilitación neuropsicológica clásicas, teniendo en cuenta el bajo coste y riesgo. Siendo lo más sorprendente que dicha mejora puede mantenerse durante periodos de tiempo largo (postest a los 8 meses en nuestro estudio). Lejos de pretender con este proyecto sacar conclusiones generales sobre el efecto de la tDCS, arroja luz sobre este interesante enfoque que debería ser estudiado con mayor profundidad.

Financiación y colaboradores

  • NeuroLab Granada (FINANCIADOR PRINCIPAL)
  • Obra Social La Caixa (FINANCIADOR)
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (FINANCIADOR)

COLABORADORES: José María Torralba Muñoz, Klara Hemmerich, Joaquín Pavón Pérez, Elisa Martín Arévalo, Francisco Medina Ferrer, Juan Francisco Cobo Martínez y Mónica Zapata Soria.

Comucicaciones

Adjunto ambos trabajos presentados en el Congreso Nacional de Daño Cerebral (2018) y en el Congreso Internacional de Neuropsicología (2019) respectivamente: